Música ambiental en Cafés y Bodegones de Buenos Aires
Foto: @MartinezPriori

La música en la ambientación de un Café y espacios gastronómicos en la ciudad de Buenos Aires es un aspecto clave que complementa a la identidad de cada espacio. Estos lugares vinculados a la historia viva de su gente, por haber contribuido a hechos culturales e históricos en algunos casos no contemplan el valor adicional que le otorga una buena ambientación musical a la experiencia del comensal.

Más allá de la decoración y la iluminación, el entorno auditivo (conversaciones, molinillos de café, platos, vasos, celulares que suenan y gaseosas que se destapan) contribuye significativamente a la experiencia gastronómica.

En ocasiones me ha ocurrido de planificar una salida a un lugar especial, un bar notable o bodegón con historia donde me encuentro que la música no tine relación con el ambiente. Música de hits, de la radio desestimando totalmente la conexión y vinculo entre el café, la gastronomía y la música.  

Cuando elijo un lugar, elijo el lugar donde haya alguien que sea  bueno cocinando y también que el lugar tenga una buena carta. Lo mismo debería aplicarse a la música, que al fin y al cabo sonará antes, durante y después de la comida. Y que la música no parezca una ocurrencia tardía de un empleado más o el resultado de un cálculo algorítmico. Quisiera que lo elija una persona que al elegir la música haya teniendo en cuenta el contexto, su dinamismo y sus aspectos históricos

Café Notable - Foto: @MartinezPriori

Foto: @MartinezPriori

 

Música como experiencia gastronómica

Como consumidores principalmente tenemos expectativas alimentarias, acerca del menú y tipo de cocina. Pero cuando vamos a un restaurante o café que se centra en un determinado país o cocina, generalmente esperamos que todos los aspectos de esa experiencia sean de ese país o cocina, incluida la música como parte de la experiencia gastronómica.

Vivir una experiencia más inmersiva con la cultura local de la que pudiera tener en ese momento. El ambiente musical afecta significativamente el comportamiento de los comensales. Más que un simple elemento de fondo, la música puede mejorar o restar valor a la experiencia gastronómica. Puede crear el ambiente, influir en el ritmo de la comida e incluso afectar la percepción del gusto.

La música adecuada puede crear una conexión entre el lugar y sus visitantes que resuene con el tema y los valores del restaurante. La música trae la historia culinaria a la mesa. Cuando tiene uno idea de las personas que transitaron esas calles, asocia emocionalmente esos espacios... y la historia... y la cultura de esa comida. Cuando creas esa experiencia, estás creando el entorno que es parte de la experiencia. Alimenta también la conversa popular, promueve las conexiones y socialización, se generan charlas de historia, literatura, amor, política, evoca recuerdos y anécdotas de amistad.

"Bodegón - Tango y Folklore" es una playlist de curaduría propia. Tango y Folklore tradicional y contemporáneo.  Celebra la autentidad de los bodegones de Buenos Aires. 

Boliche de Roberto - Foto: @MartinezPriori

Foto: @MartinezPriori

 

Reconociendo el Valor Social de la Música

Esta experiencia sensorial influye tanto mental como físicamente. La música le da un sentido adicional a la experiencia gastronómica. Con una buena selección de música, se agrega una dimensión más a los sentidos sobre la experiencia.  Realza la interacción mientras disfrutas un buen momento.

Muchos de nuestros cafés y restaurantes históricos tienen historias particulares de sus comensales o mismo del barrio.  Es importante tener en cuenta rescatar ese acervo, costumbre e identidad cultural que legitima identidades locales. Conocer los rituales y sociabilidades de la comunidad es darle un mayor sentido a este encuentro.

La música hace que la comida sea más divertida y agradable. Hace que la comida sea diferente y única. No sólo la comida es única, sino que también la música añade otra dimensión a la experiencia.          

"Café Notable - Buenos Aires" es una playlist de propia curaduría donde seleccioné principalmente tango y folklore instrumental contemporáneo de artistas en actividad con el objetivo además de difundir el trabajo de nuevos creadores.  

¿Qué Aporta una buena ambientación musical?

Una buena ambientación atrae tanto turistas como residentes.

Los turistas buscan experiencias auténticas y la música local puede ser un gran atractivo. Un café con una ambientación musical que refleje la cultura de Buenos Aires atraerá a visitantes interesados en sumergirse en la cultura local.

Los habitantes locales pueden sentirse más conectados y valorados en un espacio que celebre su cultura musical, incrementando la frecuencia de sus visitas.

Pensar la ambientación musical, es pensar en la mejora de la experiencia del cliente. 

La música bien seleccionada puede mejorar el ambiente, haciéndolo más acogedor y agradable. Esto puede aumentar el tiempo que los clientes pasan en el café y su consumo.  Además brinda una sensación de autenticidad; música local y auténtica puede hacer que el espacio se sienta más genuino y menos comercial, lo que es atractivo tanto para locales como para turistas.

Incorporar música de artistas locales puede apoyar y promover la escena musical local. Esto no solo beneficia a los artistas, sino que también puede convertir al café en un punto de referencia cultural.

La música puede ser una extensión de la marca del lugar, ayudando a diferenciarlo de otros. Un café en Buenos Aires con una cuidada selección de tangos y música de artistas locales puede establecerse como un referente cultural.

La ambientación musical contribuye a crear una experiencia única y memorable, lo que puede incrementar la fidelización de los clientes. En Buenos Aires, se pueden citar algunos casos como Don Julio, la parrilla más conocida de la ciudad que cuenta con su propia playlist donde conviven la tradición e innovación: Tango, Folklore, Jazz nacional e internacional.

Impacto económico Positivo

La música adecuada puede alargar la estancia de los clientes y aumentar su consumo. Los clientes que disfrutan de la atmósfera musical son más propensos a quedarse más tiempo y consumir más.

En un mercado competitivo, una ambientación musical única puede ser un factor diferenciador que atraiga a una clientela específica y leal. 

Una buena ambientación no solo mejora la experiencia del comensal, sino que también refuerza la identidad cultural del lugar, promueve la interacción social, y puede tener un impacto económico positivo.

La clave está en seleccionar música que resuene con la historia y la cultura del lugar, creando una atmósfera que los clientes valoren y disfruten.