Puente Pueyrredón
Nota publicada en Tango21.info.  24/01/2022

Puente Pueyrredón es un clásico del tango actual con letra y música de Pablo Sensottera. Actualmente Pablo es fundador del Cuarteto La Púa, también es productor del FETEM (Festival Tango en Movimiento) en la zona sur de Buenos Aires.

Este tango ya fue versionado por la Orquesta Típica Fernández Fierro y distintas agrupaciones de tango nuevo.

La locación

El Puente Pueyrredón, oficialmente cruza el Riachuelo, uniendo la calle Vieytes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Avenida Presidente Bartolomé Mitre de la ciudad de Avellaneda, ubicada esta última en la Provincia de Buenos Aires. Este es uno de los principales puentes de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Su construcción original es de 1791 y la más actual es de 1931. El puente es un acceso clave a la ciudad, un espacio físico de protestas y manifestaciones de organizaciones de izquierda y organizaciones sociales. Las luchas en los márgenes, de lo que representa política y socialmente. En Avellaneda además se encuentra la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) que en el año 2001 han participado sus estudiantes reclamando mejores condiciones edilicias cortando el puente. Esta letra es un testimonio en tiempo presente de un espacio significativo donde se siguen llevando adelante los cortes.


Uno de los hechos más trascendentes es la Masacre de Avellaneda que se dió a lugar el 26 de junio de 2002 en manifestaciones cerca de la estación de tren Avellaneda donde varias organizaciones planifican el corte del puente, cuyas consignas eran: aumento general del salario, una duplicación de 150 a 300 pesos (50 a 100 dólares estadounidenses, respectivamente) en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón, ante el peligro de ser desalojada. Cuando los manifestantes llegaron al puente, ya se encontraba en el lugar un fuerte operativo de las fuerzas de Seguridad impidiendo el acceso a los principales puentes de ingreso a la ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes fueron desalojados del lugar violentamente por efectivos de la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Fueron asesinados dos manifestantes Darío Santillán de 21 años de edad y Maximiliano Kosteki de 25 años de edad por la policía de la provincia de Buenos Aires en el hall de la estación Avellaneda.

Leer nota completa en Tango21.info